Sobre el proyecto

En las ampliaciones, resulta relativamente frecuente que el resultado final tenga una cierta apariencia de “parche”, no es raro ver como se anexan diferentes volúmenes que no consiguen ofrecer una imagen unitaria del edificio y sí es fácil ver como una ampliación entra en competencia con la preexistencia y se pierde el valor visual de ambas. La inversión realizada en crear imagen no se rentabiliza en la mayoría de las ocasiones.
La idea fundamental de nuestra propuesta es la conexión visual de la ampliación con la preexistencia en el bloque de oficinas, para que resulte un único edificio con una imagen muy potente.

TIPO

Concursos

ARQUITECTOS

Andrés Buigues y José Aldeguer

SUPERFICIE

7.879 m²

LOCALIZACIÓN

Polígono Juan Carlos I, Almussafes, Valencia.

Se plantea una envolvente de lamas de aluminio que une los dos edificios unificando los volúmenes y ordenando los accesos.
La solución que se propone, consiste en una estructura metálica, ligera, ejecutada con perfiles de poca sección, apoyados en su propia cimentación y repetidos en la envolvente. En su cara exterior se colocará un sistema de lamas de aluminio anodizado sobre estructura auxiliar (“piel externa”).
Esta envolvente se abre en la zona del acceso, permitiendo el paso a una zona de patio que articula eficazmente la unión entre el edificio preexistente y el nuevo bloque de servicios y oficinas, dándole coherencia al conjunto y jerarquizando los accesos.
Oficinas
En un edificio como este, entendemos que la consistencia física del edificio va siempre retrasada con respecto a las funciones que se le exigen. Lo normal es que hagamos una previsión de los espacios y que por la propia evolución de los procesos, de la tecnología y de los sistemas, esta previsión se tendrá que modificar pasado un tiempo. Por ello, el diseño de este bloque debe ser lo más diáfano posible, para poder admitir esa flexibilidad en el uso que seguramente será necesaria a medio plazo.